RSS

Chapita: GUILLERMO

27 Ene

Jugador aguerrido como pocos. Se supo ganar la idolatría de la hinchada de boca con su picardía y su gran nivel de juego. Nunca se daba por vencido y estando en cancha era sinónimo de espectáculo. Por ello, a continuación les presento su bibliografía y videos de su carrera futbolística.

Guillermo Barros Schelotto (La PlataProvincia de Buenos AiresArgentina4 de mayode 1973), futbolista argentino. Juega de delantero y su equipo actual es Gimnasia y Esgrima La Plata de la Primera División de Argentina. Hijo del ex-presidente de GimnasiaHugo Barros Schelotto y hermano mellizo del ex-futbolista Gustavo Barros Schelotto.

Barros Schelotto, apodado «Guille» o «Melli» (abreviatura de «Mellizo»), jugó 16 años de su carrera profesional en la Primera División de Argentina (6 con Gimnasia y Esgrima La Plata y 10 con Boca Juniors). Con estos dos equipos ganó un total de 17 títulos oficiales (uno con Gimnasia y 16 con Boca).

En 2007, Barros Schelotto dejó Boca Juniors para ir al Columbus Crew de la Major League Soccer, y así tener su primera experiencia fuera de su país natal. El delantero ganó otros 3 títulos en el equipo de los Estados Unidos, así como dos premios individuales.

En 2011, tras 14 años de su partida, Guillermo (con 37 años de edad) vuelve al club de Gimnasia y Esgrima La Plata para afrontar el Torneo Clausura 2011.

Su carrera en Boca

En 1996 fue tentado junto a su hermano Gustavo a jugar para River Plate, pero la negativa de Enzo Francescoli, referente del equipo, les cerró las puertas. A mediados de 1997 Boca Juniors se interesó por su pase. Fue así que los hermanos Barros Schelotto llegaron al Club de la Ribera junto con un viejo rival: Martín Palermo, jugador surgido de las inferiores del club Estudiantes de la Plata. Los tres de ellos fueron repetidamente recomendados a Boca por Diego Maradona, quien estaba jugando su última temporada para el equipo bonaerense, retirandose en octubre del mismo año. Los primeros tiempos en Boca los vivió desde el banco de suplentes, postergado por Claudio Caniggia. Pero aún entrando en los segundos tiempos tuvo actuaciones destacadas, como en su debut con la camiseta xeneize reemplazando a Claudio Caniggia y marcando frente a Newell’s Old Boys en la victoria por 2:1 el 14 de septiembre de 1997.

Con la llegada de Carlos Bianchi a la dirección técnica del Club, Guillermo se hizo dueño exclusivo de la camiseta 7 (que mantuvo hasta 2007) y formó una efectiva dupla con Martín Palermo que contribuyó a la obtención de la doble corona en la temporada 1998-99. Su participación en los logros internacionales de 20002001 fue algo menor debido a una serie de lesiones que le quitaron continuidad.

En 2003 volvió a destacar en la Copa Libertadores, con una recordada actuación frente a Paysandu en Belém pero el segundo semestre volvió a sufrir problemas físicos. No pudo completar los noventa minutos de juego y a los 73 debio dejarle su lugar a Carlos Tévez en la victoria por penales frente al Milan por la Copa Intercontinental.

Luego de la segunda ida de Bianchi, a mediados de 2004, la participación de Guillermo en el primer equipo fue disminuyendo gradualmente. Con la llegada de Alfio Basile se vio relegado al banco de suplentes. Llegó a quedarse fuera de la convocatoria en varios encuentros, incluyendo un Superclásico y hasta a jugar en Reserva para no perder ritmo de competencia. Pese a ello logró destacarse en algunos de sus esporádicos ingresos y mantuvo intacto el cariño de la gente. En el 200615 de diciembre, (Torneo Apertura) integra el equipo de Boca Juniors que pierde la final con Estudiantes de La Plata, en cancha de Velez Sarfield, por 2:1.

Hasta el momento en que pasó al Columbus Crew, marcó en el club de la Ribera 87 goles en 302 partidos.

En el Superclásico


Una de las bases de la idolatría que le dispensa el público Xeneize es su participación en los Superclásicos. Si bien en sus primeros años no marcó mucho frente a River Plate, ni tampoco pudo destacarse jugando en el Monumental, sus picantes duelos con jugadores y cuerpo técnico rivales trascendieron el campo de juego. El siguiente es el listado de sus actuaciones más destacadas:

Torneo Clausura 2000: Convierte su primer gol en un Superclásico. Fue en La Bombonera y el partido salió 1:1.

Torneo Clausura 2001: Ingresa en los últimos diez minutos, con el partido estaba 2:0 a favor de Boca, le cometen un penal y convierte el 3:0.

Torneo Clausura 2003: Disputado en la Bombonera, River iba ganando 2:0 y él convierte dos goles en el segundo tiempo para empatar el encuentro. Además, provoca la expulsión del entonces defensor de River, Martín Demichelis.

Copa Libertadores 2004: En el partido de ida, coloca el centro que termina en gol de Rolando Schiavi, para que Boca Juniors gane en la Bombonera por 1:0. Durante los bochornosos sucesos provocados en el campo de juego, es provocado por el preparador físico de River,Gabriel Macaya, respondiendo con un puñetazo al rostro del directivo. Ya en el partido de vuelta en el estadio Monumental, con el encuentro en desventaja y también en inferioridad numérica, provoca la expulsión de Rubens Sambueza quedando ambos equipos con la misma cantidad de jugadores en cancha, además de la expulsión de parte del cuerpo técnico de River. Boca vence en los penales y llega a la final de la Copa, la cual perdería con el Once Caldas de Colombia.

Torneo Clausura 2005: Convierte el 1:0 a los 14 minutos de partido, en que Boca ganaría más tarde 2:1 con gol de Marcelo Delgado. Ese partido es recordado por el retorno al primer equipo del Melli luego de un conflicto con el entonces director técnico Benítez.

Torneo Clausura 2006: Ingresa en los últimos quince minutos con el partido 0:1. Provoca la expulsión de Cristian Tula tras una fuerte infracción y un penal cometido por Julio César Cáceres sobre el final del encuentro, que Martín Palermo convierte para igualar.

En total Guillermo Barros Schelotto, jugó 18 partidos oficiales frente a River, ganando 6, empatando 7 y derrotado en 5 oportunidades. Anotó 5 tantos en clásicos de AFA.

Selección nacional

Aunque indiscutible en los clubes que defendió, Guillermo no tuvo el mismo éxito en la Selección Nacional Argentina. Su papel destacado en la campaña que llevó a Gimnasia y Esgrima La Plata cerca de un título sin precedentes en 1995, convenció a Daniel Passarella para ganarse un lugar en el equipo que disputó los Juegos Panamericanos de 1995, celebrados en la Argentina (en Mar del Plata). Así obtuvo a los 21 años la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995.

En la Selección Mayor, fue convocado en las Eliminatorias para el Mundial 1998. Al año siguiente se incorporó a la Selección local dirigida por Marcelo Bielsa para la Copa América de 1999; el buen momento de Boca durante ese período (que culminaría en un registro nacional de imbatibilidad) llevó a Boca a ser el club que más atletas dio a la Argentina ese torneo con seis jugadores: Barros SchelottoHugo Ibarra,Walter SamuelMartín PalermoDiego CagnaJuan Román Riquelme.

En la primera fase era el titular, pero luego fue sustituido en tres partidos y acabó no siendo utilizado en los cuartos de final, cuando la albiceleste fue eliminada por su eterno rival Brasil.12 Schelotto todavía realizaría partidos esporádicos hasta su última aparición para Argentina, en 2002, totalizando apenas 10 partidos y cero goles para su país.

Copas internacionales

(*) Incluyendo la Selección

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Barros_Schelotto

BocaReydeCopas…

PORTADA PRINCIPAL

 
2 comentarios

Publicado por en 27/01/2011 en Guillermo

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “Chapita: GUILLERMO

  1. bocareydecopas

    29/01/2011 at 01:43

    Cuando jugaba guillermo era garantía de espectáculo. Que gran jugador!

     

Deja un comentario